Mundo
Donald Trump anunciará hoy si restablece las sanciones a Irán suspendidas por el acuerdo nuclear.
El presidente estadounidense tiene que resolver antes del fin de semana la renovación o el fin de la suspensión temporal de las penalidades económicas que le fue concedida a la República Islámica tras la firma del pacto en 2015.

El Congreso estadounidense exige que el presidente decida cada 120 días si mantiene activo un mecanismo que suspende temporalmente las sanciones a Irán por su programa nuclear. El pacto firmado en 2015 entre la República Islámica y el grupo de países conformado por Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, China y Rusia, establece que las penalizaciones no quedarán levantadas permanentemente hasta dentro de unos años.
El plazo para tomar esta decisión clave caduca este viernes y buena parte del equipo de seguridad nacional de Donald Trump está presionándolo para que no restaure las sanciones, un paso que podría precipitar el fin de un acuerdo que fue siempre muy criticado por el mandatario. Según varios medios estadounidenses, se espera que Trump renueve la suspensión por otros 120 días, pero que al mismo tiempo anuncie nuevas sanciones contra Irán por sus pruebas de misiles balísticos y violaciones de derechos humanos.
El secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, confirmó que Trump planeaba imponer más presión sobre Irán. "Pueden esperar que haya nuevas sanciones", dijo en una conferencia de prensa en la Casa Blanca. El funcionario sugirió que no estarán centradas en el programa nuclear, sino en "actividades que están fuera del pacto, como las violaciones de derechos humanos". La Casa Blanca ya advirtió la semana pasada que podría imponer represalias a los responsables de violaciones de derechos humanos relacionadas con las recientes protestas antigubernamentales en Irán, donde hubo una veintena de muertos y más de mil detenidos.
En octubre, Trump amenazó con retirarse del acuerdo nuclear con Irán si no se corregían sus "defectos", ya fuera mediante negociaciones con los otros seis países firmantes o de forma unilateral, mediante legislación del Congreso estadounidense. Ante la negativa de las otras naciones a renegociar el pacto, los defensores del arreglo en Estados Unidos confiaban en que el Parlamento actuara para apaciguar a Trump antes de que llegara otra fecha límite que le exigiera alguna acción relacionada con el acuerdo, como la de este viernes. Pero el Congreso no actuó, y dos senadores, el republicano Bob Corker y el demócrata Ben Cardin, están tratando de convencer ahora a la Casa Blanca de que renueve la suspensión, con el fin de darles más tiempo para aprobar un proyecto de ley.
Si Trump confirma el levantamiento temporario, la próxima fecha límite para volver a hacerlo tendría lugar a mediados de mayo. Una de las opciones que se debaten en el Congreso es eliminar el requisito que obliga al presidente a certificar periódicamente que Irán está cumpliendo con el pacto, algo que irrita al mandatario.
En caso de que Trump decida desoír el consejo de sus principales asesores en política exterior y restaurar las sanciones, Teherán podría acusar a Washington de violar sus compromisos bajo el acuerdo nuclear, lo que dificultaría el futuro del pacto. A la espera de esa decisión, representantes de la Unión Europea e Irán defendieron hoy en Bruselas que Teherán está cumpliendo con el pacto internacional, que contemplaba una drástica reducción en su programa de enriquecimiento de uranio.


Nacionales
Se deterioró la salud de Héctor Timerman y deben operarlo

Qué son y cómo se compran las Lebacs: ¿siguen siendo rentables tras la baja de tasas?

Déficit fiscal: fue 3,9% en 2017, menor al previsto por el Gobierno

Histórico: autorizan el ingreso de más cortes de carne argentina de calidad a China

Encontraron a un marino ahorcado en la Escuela Naval Militar

Cuáles fueron las reformas que quedaron pendientes para marzo en el Congreso

La querella de Pastorizzo, sobre la declaración de Nahir: "Quedó más comprometida"

Francisco en Chile: el Papa llegó a Temuco y se prepara para dar una misa en tierra mapuche

El dólar subió 14 centavos ante la previsión de una baja de tasas de Lebac

El papa Francisco visitó una cárcel de mujeres en Chile: "Pueden privarlas de la libertad pero no de la dignidad"

Submarino ARA San Juan: la jueza admite demoras en la causa y les pide paciencia a los familiares

Córdoba: el detenido por el crimen de Abril Sosa tiene antecedentes por abuso sexual y es conocido de la familia

Analizan las llamadas y más de 100 mil mensajes entre Nahir Galarza y Fernando Pastorizzo

Quemaron otras tres iglesias en Chile luego de la llegada del papa Francisco

"Hermano por hermana": recrudece la guerra narco en Rosario

El Gobierno, sobre la postergada visita del Papa: "Sería buenísimo para todos que pudiera venir"






Información General



Policiales


Micros de Interes




El tiempo


Micros del Show

Las Perlas de la Historia

Dr Guillermo Fascetto

Historia de los Tangos

Orlando Verry

Herramientas de Consultoria

Dr. Mario Sanguinetti

Mirada de los viajeros

Profesor Nícolas Rolo Capaccio

Zona Franca

Lic. Carlos Trevisan



Deportes

La gira de Jorge Sampaoli: habló con Louis van Gaal y visitó a una ex figura de Independiente
La nadadora Delfina Pignatiello ganó el Olimpia de Oro al mejor deportista del año
El VAR, camino a la Superliga: cómo y cuándo se implementaría el sistema
Juan Martín del Potro piensa en el 2018: debutará en el Abierto de Australia y confirmó a Sebastián Prieto como entrenador
Argentina y Uruguay organizarán el Mundial de basquet del 2027
Quién es el argentino que nunca jugó en la Selección pero aseguró: "No pierdo la esperanza de un llamado"


Directorio
  • El Show De Los Impactos - 2015. Todos los derechos reservados
    Domicilio: Chacra 150 - Sección 18 - Villa Cabello. Posadas - Misiones - Argentina Email: contacto@elshowdelosimpactos.com