Nacionales - Sociedad - Generales
La Patagonia en emergencia climática por un temporal: vuelos cancelados, rutas cortadas y falta de servicios.
Las intensas nevadas afectan a cientos de miles de habitantes de ciudades de la zona cordillerana.

Con dos aeropuertos cerrados, rutas cortadas y falta de suministro de agua y energía, la Patagonia atraviesa una emergencia climática en el inicio de las vacaciones de invierno por un temporal que azota la zona cordillerana.
Los aeropuertos de las ciudades de San Carlos de Bariloche, en Río Negro, y Chapelco, en Neuquén, fueron cerrados hasta las 24 de hoy, a raíz de la intensa nevada que cayó en los últimos días y que dejó en esas pistas cerca de medio metro de nieve acumulada.
Ante esta situación, y en medio de la demanda por las vacaciones de invierno, la empresa Aerolíneas Argentinas informó que no podía programar los vuelos especiales a Bariloche y ofreció a sus clientes la devolución de los pasajes.
Las ciudades turísticas de Bariloche, San Martín de los Andes, Esquel, el Bolsón y Villa La Angostura son las más afectadas por las nevadas, que continuarán todo el fin de semana.
En Bariloche la situación es alarmante: el 47 por ciento de la ciudad se encuentra sin luz y se cancelaron todos los vuelos programados desde Aeroparque por el cierre del aeropuertoen la ciudad rionegrina. Además, hay rutas cortadas y pistas de esquí permanecen cerradas.
Patricia Díaz, directora de defensa civil de Bariloche, afirmó hoy al canal TN que "hace tiempo no nevaba de esta manera en la ciudad, desde el 2000".
Desde la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB) informaron que las cuadrillas de trabajadores estuvieron toda la jornada del viernes intentando solucionar los problemas, pero muchas veces se les dificultó también por la accesibilidad en algunas calles.
"El principal motivo del corte del servicio fue la caída de ramas y árboles y debido al peso sobre los cables que generan cortocircuitos", indicaron en un comunicado de prensa.
La prestadora eléctrica advirtió que el oeste provincial es uno de los sectores más afectados debido a la caída de un árbol en Puerto Moreno; situación contraria a lo ocurrido en el centro de esquí del cerro Catedral, donde las actividades deportivas funcionaron con normalidad gracias a la implementación de generadores de energía.
También en San Martín de los Andes cerraron los aeropuertos. En esta última ciudad, el municipio declaró la emergencia climática y se recomendó a los vecinos no salir de sus casas. En tanto, el cerro Chapelco no pudo abrir por la falta de energía que impedía su normal funcionamiento.
Tanto San Martín como Junín de los Andes permanecen aisladas y sin luz desde ayer. En esta última ciudad, un grupo de pasajeros debieron ser rescatados por personal de Gendarmería nacional tras quedar varados en el paso Mamuil Malal, que conecta Argentina con Chile.
Las interrupciones eléctricas en esa zona se produjeron por un problema en la línea de alta tensión de Alicurá con Pío Protto. Tampoco había electricidad en Villa Traful.
Según publicaron medios locales, ayer se conformó un Comité de Crisis que hoy informó que todas las rutas de la provincia permanecerán cerradas hasta las 10 por presencia de hielo y para evitar accidentes.
Por la gran cantidad de nieve acumulada en el asfalto, autoridades viales implementaron operativos de control y desvío del tránsito en distintas rutas patagónicas, las cuales se volvieron intransitables.
Entre las rutas interrumpidas se encontraron la 237, en el tramo que va de Piedra del Águila al empalme con la ruta 40, mientras que en San Martín de Los Andes y Villa La Angostura, la acumulación de nieve alcanzó los 50 centímetros.
El pronóstico del tiempo no es alentador: para hoy y mañana se esperan heladas con temperaturas máximas de 0° (cero grados), llegando a mínimas de – 15° (quince grados bajo cero); por lo que advierten que el hielo sobre la calzada será permanente.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta por intensas nevadas que afectarán la zona cordillerana de San Juan y Mendoza; oeste y centro de Neuquén y de Río Negro y al norte de Chubut.


Nacionales
Marcelo D’Alessandro: “No reconocemos otra Seguridad que la que da el Estado”

A dos semanas de su fallecimiento, la familia de Débora Pérez Volpin publicó un mensaje de agradecimiento

Hugo Moyano, previo a la marcha: “Si hay incidentes, será culpa del gobierno”

Entre críticas y apoyos, Moyano desafía hoy al Gobierno con una movilización en Buenos Aires

Retuvieron a Phil Collins en Brasil por no tener visa de trabajo

Familiares de los argentinos caídos en Malvinas viajarán a las islas el 26 de marzo para homenajear a los soldados que fueron identificados

Eugenio Zaffaroni: el Gobierno le pidió a la CIHD que actúe ante los dichos del exjuez

La marcha de Hugo Moyano: quiénes van y quiénes no a la movilización

Zannini habló desde el penal de Ezeiza e insistió con la teoría del "abismo del 2001"

"Prepárense para una masacre": la amenaza de un alumno en un colegio de Florencio Varela

"Estamos frente a la sequía más importante de los últimos 70 años"

El alto ritmo de emisión monetaria refleja la persistencia de un elevado déficit fiscal

Tras la marcha, Federico Pinedo se pronunció en contra del aborto

La Fiesta Nacional de la Vendimia de Tupungato eligió su primera Reina madre

Oscar Parrilli apuntó a Mauricio Macri, la AFI y a Ricardo Lorenzetti por las nuevas escuchas de Cristina Kirchner

Vidal convocó a los gremios docentes para este jueves






Información General



Policiales


Micros de Interes




El tiempo


Micros del Show

Las Perlas de la Historia

Dr Guillermo Fascetto

Historia de los Tangos

Orlando Verry

Herramientas de Consultoria

Dr. Mario Sanguinetti

Mirada de los viajeros

Profesor Nícolas Rolo Capaccio

Zona Franca

Lic. Carlos Trevisan



Deportes

Carlos Retegui renunció como entrenador de Los Leones
Jaguares debutó en el Super Rugby 2018 con una derrota ante Stormers
Jorge Sampaoli probaría a una selección local antes del Mundial
La fuerte crítica de la mujer de Di María contra el entrenador del PSG por dejarlo en el banco
Así se jugaría la Superliga 2018/2019, que traería el nacimiento de un nuevo torneo
Américo "Tolo" Gallego: "Me hubiese gustado jugar en Boca y dirigirlo"


Directorio
  • El Show De Los Impactos - 2015. Todos los derechos reservados
    Domicilio: Chacra 150 - Sección 18 - Villa Cabello. Posadas - Misiones - Argentina Email: contacto@elshowdelosimpactos.com