Politica
El Gobierno no podrá pedirle la renuncia a un juez mayor de 75 años
El gobierno nacional no podrá pedirle la renuncia a un juez penal que tiene más de 75 años -límite que impone la Constitución Nacional para ejercer el cargo y que fue validado por la Corte Suprema de Justicia– hasta que el Senado decida si acepta o no.

Se trata de Edmundo Hendler, juez de la Sala A de la Cámara en lo Penal Económico, que tiene 79 años y a quien el gobierno propuso para seguir en el cargo. Pero el magistrado presentó un amparo para asegurarse la continuidad ante lo que consideró como una vulneración a su derecho de trabajo.
La jueza en lo contencioso administrativo federal María José Sarmiento hizo lugar al planteo de Hendler y le ordenó tanto al gobierno como al Consejo de la Magistratura de la Nación -que tiene a su cargo resolver qué hacer con los jueces de más de 75 años– "que se abstenga de solicitarle su renuncia, de nombrar un juez subrogante o de impedirle el ejercicio de su magistratura por razones de edad".
La discusión sobre la edad de los jueces lleva más de 20 años y todavía no tiene una solución. En la reforma de la Constitución Nacional de 1994 se fijó en uno de los incisos del artículo 99 que a los 75 años los jueces debían dejar su cargo o que para continuar en el cargo -por plazos de cinco años – debían tener una nueva propuesta del Poder Ejecutivo y la designación del Senado.
Pero en 1999 la Corte Suprema declaró nula esa cláusula. Lo hizo ante una presentación de uno de sus integrantes, el fallecido Carlos Fayt. El máximo tribunal sostuvo que la convención constituyente que reformó la carta magna no había recibido el mandato del Congreso para incluir el límite de la edad.
Desde entonces y hasta este año esa decisión estuvo vigente. Pero a fines de marzo la Corte volvió a tratar el tema a través del caso del camarista federal de La Plata Leopoldo Schifrin y resolvió que el límite de 75 años era aplicable y que los jueces que superaban esa edad debían dejar el cargo. Lo hizo apenas un mes y medio después que la jueza del máximo tribunal -que el próximo 7 de diciembre cumple 75 años– obtuvo un fallo para seguir en el cargo después de esa edad con el consentimiento del gobierno que decidió no apelarlo.
Con el fallo de la Corte se abrió una situación inédita que generó una pregunta: ¿qué hacer con los jueces que tienen más de 75 años? El tema lo tomó el Consejo que elaboró una lista de 27 jueces que en marzo superaban esa edad. Les preguntó quiénes tenían resoluciones judiciales previas al fallo de la Corte. Cinco contestaron que sí.






Información General



Policiales


Micros de Interes




El tiempo


Micros del Show

Mirada de los viajeros

Profesor Nícolas Rolo Capaccio

Nuevo codigo Civil y Comercial

Dr. Marcelo Armanini

Herramientas de Consultoria

Dr. Mario Sanguinetti

Historia de los Tangos

Orlando Verry

Las Perlas de la Historia

Dr Guillermo Fascetto



Deportes

Los Pumas consiguieron su primera victoria del año
Los Leones dieron otro paso firme en la Liga Mundial
Lionel Messi y Antonella Roccuzzo llegaron a Rosario para dar el SÍ
Futsal: Posadas cumplió y ahora espera que Mendoza le dé una mano
Buen debut de Los Leones en la World League
El hermano de Manu Ginóbili se sumará a los San Antonio Spurs


Directorio
  • El Show De Los Impactos - 2015. Todos los derechos reservados
    Domicilio: Chacra 150 - Sección 18 - Villa Cabello. Posadas - Misiones - Argentina Email: contacto@elshowdelosimpactos.com